Educación Positiva
http://abc.gov.ar/redescuelas/documento/clima-escolar-0
āāāāāāā
Educación Positiva, Chile
En la Ciudad de Valdivia, Chile, se trabaja en un programa de "Practicas Pedagógicas Positivas" en el sistema pĆŗblicos de Escuelas Municipales gratuitas. Son 41 establecimientos con un total de 12.396 alumnos que rindieron una evaluaciones de bienestar y luego una mitad de establecimientos completara un programa de 5 aƱos en Educación Positiva. El programa esta orientado a capacitar a los profesores para que desarrollen en sus alumnos las 24 fortalezas, ademas de capacitarlos en atención plena, fluir y disciplina positiva. El objetivo es producir un cambio de paradigma, desde una educación industrial a una agrĆcola y promover un clima educacional de bienestar y alto rendimiento acadĆ©mico.
http://sep.educacionvaldivia.cl/
Camilo Castellón
Educación Positiva, Uruguay,
Jovenes Fuertes es una asociación civil, laica y sin fines de lucro fundada en 2014, que promueve la formación integral de niƱos y jóvenes, a travĆ©s del desarrollo de virtudes, fortalezas de personalidad y habilidades. Buscamos desarrollar un carĆ”cter fuerte y sano en los jóvenes, con valores sólidos para que puedan hacer un uso adecuado de su libertad y responsabilidad, logrando una mayor autonomĆa y plenitud. Con una participación activa del comunidad educativa: alumnos, padres y docentes, nuestro objetivo es formar personas resilientes, creativas y positivas con pensamiento crĆtico, compromiso y auto-control.
Mayor información: http://www.jovenesfuertes.org/
![]() | JĆVENES FUERTES URUGUAY Organización que potencia el carĆ”cter sano de los jóvenes a travĆ©s de una formación para el desarrollo de virtudes, fortalezas y habilidades. +598-2605-0479 www.jovenesfuertes.org |
Diego GarcĆa Ćlvarez
MarĆa JosĆ© Soler
Delfina Terrado
Educación Positiva, Brasil:
Proyecto: Colegio Eduardo GuimarĆ£es, RĆo de Janeiro, Brasil
La PsicologĆa Positiva en la construcción de la felicidad
ĀæQuĆ© necesitan niƱos, jóvenes y adultos, con o sin deficiencias? Respeto. Afecto. Amor. Aceptación genuina. Que crean en su potencial, como una persona cualquiera. En ese momento entra la PsicologĆa Positiva ā movimiento cientĆfico que, en lugar de enfocarse en lo que no va bien en las personas e instituciones, prefiere mirar el ālado bueno de la vidaā. La PsicologĆa Positiva observa las diferencias socio-individuales en su punto de partida: la idea es que se transformen en similitudes en la lĆnea de llegada, creyendo en la inversión y el consecuente enriquecimiento del lado mĆ”s saludable de cada uno.
Con ese proyecto, el Colegio Eduardo GuimarĆ£es, en RĆo de Janeiro, Brasil, se dedica a la identificación y a la comprensión de las virtudes de sus alumnos, profesores y empleados, auxiliĆ”ndolos en la construcción de vidas mĆ”s felices y productivas. Nuestra mirada va hacia la eficiencia en lugar de la deficiencia; exaltar los talentos y puntos fuertes de cada uno, para que los individuos puedan verse y reconocerse en sus aspectos positivos.
La educación positiva nos trajo subsidios para un trabajo consistente y que propicia el autoconocimiento del educando, favoreciendo la definición de metas propias y de acuerdo con sus valores, talentos, fortalezas de carÔcter, motivaciones, emociones y puntos fuertes, o sea, sus cualidades. Durante esa jornada, el educando va descubriendo una vida con sentido y propósito, en la que los relacionamientos ganan en calidad.
Las coordinadoras observaron cambios y evaluaron que los alumnos aprovechan bastante el trabajo de acuerdo con la PsicologĆa Positiva. La responsable por el turno de la maƱana, relató que cuando hay algĆŗn conflicto y los alumnos tienen que ir a la coordinación, ella trabaja para que identifiquen la emoción que sienten, les pide que respiren y, entonces, pueden calmarse y solucionar el conflicto de una forma mĆ”s consciente. SegĆŗn la coordinadora, los alumnos ya comprendieron que cuando una emoción es muy fuerte, les disminuye su capacidad cognitiva (algunos no consiguen acordarse del tĆ©rmino y dicen āembrutecimientoā), que dificulta la resolución de problemas.
Algunos grupos de la maƱana empezaron a tener clases de Yoga tambiĆ©n en ese bimestre, lo que, seguramente, les va a traer otros beneficios. Los grupos de la tarde y de la noche, ya lo practican desde 2017 y ya observamos que la prĆ”ctica de yoga y mindfulness ā o meditación de atención plena, en el contexto escolar, trajo varios efectos positivos: mejoró la capacidad de mantener el foco, hubo la reducción del estrĆ©s y la disminución de comportamientos violentos. La neurociencia comprueba que la tĆ©cnica puede causar alteraciones estructurales y funcionales en el cerebro.
Venimos presentando ese trabajo en congresos nacionales e internacionales y conquistando reconocimiento por la importante contribución en la construcción de la paz. Sólo a travĆ©s de una āeducación emocionalā en la que el individuo pueda aprender a lidiar con sus propias emociones y las de sus pares, en la que tenga la posibilidad de descubrirse como persona, con sus fortalezas y debilidades, que se podrĆ” llevar a cabo un papel constructivo en la sociedad. El autoconocimiento va a capacitar el alumno a actuar en lo colectivo y a expresarse con mĆ”s empatĆa y tolerancia en el convivio con otros. El conocimiento formal, solo tendrĆ” valor si el individuo sabe usarlo en el mundo, de manera que contribuya con una sociedad mĆ”s harmónica, cooperativa y feliz.